Blog

Noticia

La impresión 3D ahorra tiempo en producción para el cliente entre 50% y 70%

agosto 30, 2021

7:39 pm

Así lo señaló Omar José Ortega, Gerente General de Cripack. Agrega que, en el proceso de implementación de esta tecnología, se dieron cuenta que es una oportunidad de optimización de negocios para la fabricación de repujes o realces que se usan en empaques plegadizos, y de esta manera, se ha ido convirtiendo en un producto esencial dentro del portafolio de la empresa.

Cripack fue fundada en 1991, y desde entonces cuentan con amplia experiencia en la fabricación de troqueles de alta calidad, con capacidad de atender el mercado Andino desde su sede en Cali A partir de agosto de 2011 se encuentra vinculada con el grupo Marbach, quien es líder mundial en la fabricación de troqueles y copropietario de Arden compañía diseñadora de Impact, software de gran reconocimiento en el sector de empaques y fabricantes de clisés de repujes y estampados de alta calidad.

Notigraf: ¿Cuál es el valor agregado y diferenciador que da la impresión 3D en los servicios que ofrece Cripack en medio de la variada oferta que se encuentra en el mercado?

Omar Ortega: Las empresas cada vez más buscan resaltar su marca, diferenciarse de sus competidores, ser más visibles en las góndolas y los puntos de exhibición; es allí donde el producto que Cripack ofrece adquiere relevancia, a partir del uso de la tecnología de impre 3D, transformando las áreas de impresión 2D en volúmenes, diferenciándolo de sus competidores o dándole mayor presencia a su fabricante, dándole vida. Es así como los clisés de repuje en 3D, son cada día más solicitados por la calidad que se puede alcanzar, además de la facilidad y rapidez para iniciar rodaje en máquina, brindando mayor calidad y también mayor productividad, logrando resultados en el área productiva del fabricante de empaques, siendo además una excelente herramienta de venta para su cliente al ser su caja más vistosa y atractiva al consumidor final.

Notigraf: ¿Cuál es la mayor ventaja que tiene este tipo de tecnología en la producción gráfica?

Omar Ortega: Desde hace más de un año, venimos ofreciendo a nuestros clientes clisés de repujes desarrollados a partir de la impresión 3D, buscando con ello brindar una alternativa muy competitiva en términos de alistamiento de máquina, reduciendo de manera sustancial los tiempos de máquina parada por labores de puesta a punto. Estos ahorros en tiempo, pueden alcanzar entre un 50% y un 70%, en montajes de cavidades altas (montajes superiores a 10 o 12 unidades por golpe), y entre un 30% y 50% en montajes menores, logrando además un mayor nivel de detalle y con posibilidades de hacer mejoras en la presentación del realce durante la corrida, sin que por ello implique paradas prolongadas, algo que no es posible con clisés fabricados en bronce latón, que son los más comúnmente hay en dia en nuestro país.

Notigraf: En el proceso de transición de la producción tradicional a la impresión 30, ¿cuáles son los retos a superar en la parte interna de la empresa y externa al momento de ofrecer el producto con clientes que desconocen la técnica?

Omar Ortega: Vencer el temor de la diferencia en precio, nuestro producto tiene un costo mayor, pero al compararlo con tiempos de puesta a punto de máquina, sus resultados lo dicen todo, montajes que la forma convencional pueden tomar 8 o más horas, después de una hora están ya rodando, convirtiendo las otras horas en tiempo productivo, lo cual lo hace supremamente atractivo para los gerentes y jefes de producción de nuestros clientes, también los operarios de máquinas troqueladoras, de manera casi que inmediata, ven los resultados posibles de lograr y el ahorro enorme en tiempo de arreglo, sin por ello sacrificar calidad, al contrario al tener un mayor nivel de detalle, la presentación final del producto es más impactante.

Omar Ortega: En Cripack encontramos en la impresión 3D una oportunidad de negocios al ver que era posible el uso de esta tecnología en la fabricación de repujes o realces para ser utilizados en empaques plegadizos, y es así como va convirtiéndose en un producto esencial dentro de nuestro portafolio. Cada vez es mayor la necesidad de nuestros clientes de disminuir los tiempos muertos y es allí repuje en 3D adquiere relevancia e importancia.

Notigraf: ¿Qué puntos de partida en producción y estrategia de costos recomienda a los empresarios que apliquen estas y otras técnicas para optimizar su producción y servicio al cliente?

Omar Ortega: La diferenciación de la marca, buscar que esta resalte contra las de sus competidores, es un tema que interesa mucho a cualquier empresa, entonces lo que se busca es cómo hacerlo sin que ello repercuta en sobrecostos de producción, donde los alistamientos no generen impacto dentro del costo de producción y por ende del precio de venta, buscar mayores eficiencias en máquinas, mayores índices de uso y aprovechamiento de los equipos existentes, son aspectos que indudablemente están y seguirán estando cada vez más presentes dentro del lenguaje de cada uno de los actores del proceso productivo de cajas plegadizas, es por ello que vemos en esta aplicación un gran potencial para el sector gráfico.

Notigraf: ¿En qué tipo de productos, desde la experiencia de Cripack, se viene usando más la impresión 3D?

Omar Ortega: Los realces vienen actualmente siendo utilizados de manera frecuente en empaques para cosméticos y chocolatería, al igual que en licores, pero vemos que en un futuro cercano también se empezarán a usar en productos de aseo personal y en medicamentos.

Imagen de WhatsApp

Contáctenos

Whatsapp